Todos los matices y las gradaciones de la articulación se
mueven entre dos extremos que responden a las denominaciones de legato y
staccato.3 4 2
El legato, que significa ligado en italiano, expresa no sólo
una continuidad absoluta del sonido entre nota y nota, sino también que esta
continuidad no se ve turbada ni por un aumento de la intensidad en el ataque de
cada nota, ni por una disminución de ésta en la caída.5
Por su parte, el staccato, que también suele denominarse
picado, sí representa una interrupción total del sonido entre nota y nota, sin
que ello suponga una incidencia específica ni sobre el ataque ni sobre la
caída.6
Los principales tipos de articulación son:
legato, staccato (o picado), staccatissimo, portato (o picado-ligado), tenuto,
acento, marcato y martellato (o también según la denominación francesa
martelé). Cada uno de estos tipos viene representado en notación musical con un
símbolo específico que se sitúa inmediatamente por encima o por debajo (según
la plica de la nota esté orientada respectivamente hacia abajo o hacia arriba)
de cada nota afectada por esta articulaciónSigno | Nombre | Abreviatura | Significado |
---|---|---|---|
![]() | Legato | Leg. | Ligado (sin interrupción del sonido).5 |
Legatissimo | Leg. | Extremadamente ligado.5 | |
Non Legato | Non Leg. | No Ligado.5 | |
![]() | Staccato | Stacc. | Destacar el sonido (con una pequeña interrupción del sonido).6 |
![]() | Staccatissimo | Staccatiss. | Destacar con más ímpetu el sonido (con una gran interrupción del sonido).6 |
![]() | Portato | Port. | Ligadura de expresión destacando el sonido de las notas.7 |
Non Portato | Non Port. | Sin ligadura de expresión destacando el sonido de las notas. | |
![]() | Tenuto | Ten. | Leve tensión sobre la nota.8 |
![]() | Acento | La nota se ejecuta más fuerte que cualquier nota sin acentuar. | |
![]() | Marcato | La nota se ejecuta mucho más fuerte que cualquier nota sin acentuar.9 | |
![]() | Calderón | Nota que se prolonga a voluntad del intérprete deteniendo el pulso observado hasta entonces.10 |
Articulaciones de
duración
Hay tres articulaciones que afectan a la duración de una
nota musical o acorde. Son el staccatissimo, el staccato y el tenuto.11 En la
siguiente figura se muestran estos signos de articulación junto con una nota
que no lleva signo alguno ordenados de menor a mayor duración. De tal manera
que el staccatissimo es el valor más corto, le sigue el staccato, a continuación
aparece la nota sin articulaciones y el tenuto. Estas dos últimas indicaciones
también pueden representar duraciones idénticas
Articulaciones de
intensidad
Hay tres articulaciones que afectan a la intensidad con la
que se ataca una nota musical o acorde. Son el tenuto, el acento y el
marcato.12 El signo de tenuto puede funcionar como una articulación de duración
o bien de intensidad. En la ilustración siguiente se representan estos signos
de articulación junto con una nota que no lleva signo alguno ordenados de menor
a mayor intensidad. Empieza con la nota sin articulaciones que es el valor que
se ataca con menor intensidad, le sigue el tenuto, a continuación aparecen el
acento y el marcato.
Articulaciones
combinadas
En ocasiones, las articulaciones se pueden combinar para
crear sonidos exactos estilística o técnicamente. Por ejemplo, cuando los
signos de staccato se combinan con ligaduras de expresión el resultado se
conoce como portato o legato articulado.7 Los signos de tenuto bajo una
ligadura de expresión se llaman "ganchos de arco" para cuerda
frotada. Esta denominación también se aplica aunque con menos frecuencia a los
signos de staccato o martellato
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